¿Cómo utilizar LinkedIn para conseguir empleo?

Hay dos tipos de personas buscando empleo: los que quieren cambiar y los que están en el paro. Aunque no podemos solucionar la falta de puestos de trabajo, sí podemos ayudar a incrementar su networking y a cazar las miradas de los reclutadores. Lo primero es entender LinkedIn y estar abierto a tener una presencia activa. La forma más probable de lograr empleo es a través de un conocido o por internet. LinkedIn tiene más de 450 millones de usuarios y nueve de ellos están en España. Si quieres aumentar sus posibilidades y encontrar lo que busca, éste es el medio idóneo.

Lo primero es entender LinkedIn y estar abierto a tener una presencia activa. La forma más probable de lograr empleo es a través de un conocido o por internet. LinkedIn tiene más de 450 millones de usuarios y nueve de ellos están en España. Si quieres aumentar tus posibilidades y encontrar lo que buscas, éste es el mejor modo.

Pero LinkedIn no es como otras redes. No puedes tratarlo como Facebook -hay que evitar fotos o comentarios demasiado personales- ni utilizarlo como Monster o Infojobs -entrar solo para aplicar a trabajos o actualizar su currículo-. Para sacarle el máximo partido es fundamental entenderlo. Se trata de una red social y socializar es esencial para utilizarlo a su favor. Es una red profesional: no todo vale y es importante mantener las formas.

Hazte público y mejora tu visibilidad

Si quieres aumentar las  posibilidades de encontrar empleo, tienes que abrirte a todo lo que venga. Es mejor negar una oferta que no dar la oportunidad de recibirla. Así que haz tu perfil público y asegúrate de que tu email está disponible para que el que quiera contactar contigo le sea fácil hacerlo. Recuerda que los reclutadores tienen a millones de personas deseando que les den un trabajo. Si no pueden contactar contigo fácilmente, no van a hacer el esfuerzo de buscarte. En cuanto al miedo de tener un perfil público, no debería asustarte. Después de todo, lo único que la gente va a ver es tu currículo.

LinkedIn además, facilita que los cazatalentos o Departamentos de RRHH de fuera de su empresa te encuentren. Ve a la sección de Empleos en la parte superior de la página. Una vez ahí, selecciona Preferencias o Actualizar Preferencias. Te recomiendo que actives esta opción y que la personalices todo lo que pueda, agregando los puestos, industrias y localizaciones que más te interesen. Cuanta más información agregues, más fácil será que haya una oferta adecuada a tu perfil. No te olvides de activar la opción de compartir perfil. Así tu información será enviada a la persona que publicó el puesto de trabajo doblando las posibilidades de que alguien lea tu CV.

Algunas personas tienen miedo de que el departamento de RRHH de su trabajo descubra que están buscando otro empleo. Esto no debería asustarte. Tienes derecho a encontrar algo mejor y puede que lleve a que tu empresa te valore y pelee por tu talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *